domingo, 22 de julio de 2018

LIGA NAVAL DE MALLORCA E ISLAS BALEARES






La capilla de la Virgen del Carmen de Portinatx se vistió ayer de flores con motivo de las fiestas en honor a la patrona de los marineros, que empezaron el viernes pasado a las 16 horas con actividades lúdicas para los más pequeños en la playa de s´Arenal Gros. 


 En la tarde de ayer, los devotos de la Virgen del Carmen celebraron un año más su festividad, acompañados del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura; el párroco del municipio, Vicent Ribas, y la Hermandad del Rocío de Sant Antoni, que se hizo cargo de los coros. 




 La celebración dio inicio con una ofrenda floral que estaba prevista para las 18 horas pero que, sin embargo, se tuvo que realizar antes de tiempo y sin ningún tipo de ceremonia debido a los compromisos laborales de los oferentes. A continuación, llegaron los miembros del coro rociero con sus guitarras, lunares y abanicos (que fueron un imprescindible de la celebración) para empezar con los preparativos de la misa en honor a la patrona, que se celebró en el exterior de la capilla oficiada por el obispo, Vicente Juan Segura, y que empezó puntual a las 19:30 horas. «La festividad de la Virgen del Carmen nos invita a ser buenas personas», recordó el obispo, después de relatar cómo se honró a la virgen en el monte Carmelo y dio lugar a la orden de los carmelitas. 





Entre oración y oración, asomaban las notas de las guitarras españolas de Miguel e Ignacio, que interpretaron la misa rociera que tocan el primer sábado de cada mes en la iglesia de Sant Antoni, añadiendo una canción en honor a la patrona de los marineros.





«Que el título de la Virgen del Carmen siga promoviéndonos, ayudándonos y amándonos», terminó el obispo. La ceremonia continuó en la capilla con la imposición de escapularios y después los asistentes pudieron refrescarse con una bebida.



 Hoy el mar es el gran protagonista, como ocurre en otras localidades de la isla para homenajear a la patrona de los marineros. Los actos comenzarán con la caminata ´Portinatx 2018´, cuyos participantes saldrán a las diez de la mañana desde el Rincón Verde. De ahí, los actos ya se retomarán por la tarde, en concreto a las siete y media, cuando tendrá lugar el pasacalles a cargo de la Banda de Santa Eulària des Riu. Será a las ocho de la tarde cuando se proceda a la procesión de la virgen, y posterior embarque que tendrá lugar en la Playa Grande, bajo el Restaurante Jardín del Mar.




 Como cada año, se espera que varios barcos acompañen en esta procesión marinera que terminará en torno a las nueve menos cuarto de la noche con el desembarco de la virgen y posterior procesión hasta la capilla. Una vez allí, los asistentes podrán disfrutar de una merienda que ofrecerá el Hotel Barceló.



 La fiesta del Carmen finalizará pasadas las nueve de la noche con una exhibición de baile payés con sa colla de Labritja.



Allí, está previsto que la imagen embarque para comenzar su procesión marinera que contará con alguna novedad con respecto a otros años. Por ejemplo, por primera vez en los últimos diez años la Virgen del Carmen será trasladada en la embarcación Muson Primero de la Confraria de Pescadors d’Eivissa, acompañada por el Charpat Segundo, también de la cofradía. Además para el público en general se ha habilitado el Ulises Cat II, una embarcación que tiene una capacidad de 250 pasajeros. Todos los interesados podrán comprar sus billetes al precio de dos euros desde una hora antes de la salida. 





 Otra de las novedades de esta edición es el concierto marinero que ofrecerá a las 22.00 horas la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa bajo la dirección de Adolfo Villalonga en la plaza de sa Riba y que incluye once temas musicales relacionados con la mar, entre los que destacan melodías de conocidas películas, óperas, swings y habaneras. Ademas, el Ayuntamiento de Eivissa repartirá 23 kilos de bunyols.





Ángela Torres – Diario de Ibiza


Inmaculada Espejo Pareja
Delegada de la Federación Española de Ligas Navales en las Islas Baleares

Liga Naval de Mallorca e Islas Baleares. 
Liga Marítima Española
Federación Española de Ligas Navales
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario